Lidera Lula Da Silva intención del voto ante elecciones en Brasil

Lidera Lula Da Silva intención del voto ante elecciones en Brasil

Brasil. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con amplio margen de ventaja las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre de 2022, según muestra una encuesta divulgada por la consultora Quaest.

Según la encuesta, Lula tendría el 48% de los votos; el presidente Jair Bolsonaro, 21%, el exjuez Sérgio Moro, 8%; el laborista Ciro Gomes, 6%, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, 2% y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, el 1%.

En el caso de que en lugar de Doria el candidato de la derecha moderada fuese el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, éste tendría apenas un 1% de intención de voto y el resto apenas variaría.En los dos escenarios el expresidente Lula tendría más del 50% de los votos válidos (al restar los blancos y nulos), con lo que podría salir victorioso ya en la primera vuelta, sin esperar al balotaje.

Cuando se presenta únicamente a Lula y Bolsonaro como posibles candidatos, el 46% prefiere al líder de la izquierda, el 25% dice que ni uno ni otro y el 22% opta por el actual presidente.

En las simulaciones del balotaje, Lula vence en todos los escenarios: 57% de los votos frente al 27% de Bolsonaro; 57% frente al 22% de Moro y 53% frente al 20% de Gomes.La desaprobación al Gobierno subió del 45% al 56% de julio a noviembre, y la aprobación pasó del 26% al 19%.La gran mayoría de los encuestados (el 69%) afirma que Bolsonaro no merece ser reelegido presidente

El principal foco de desgaste es económico: el 73% considera que en el último año la economía empeoró, el 66% cree que la diferencia entre ricos y pobres aumentó y el 48% afirma que la economía es el principal problema del país.La encuesta fue realizada entre los días 3 y 6 de noviembre en base a 2063 entrevistas en todos los estados del país, y tiene un margen de error del 3%.

Deja una respuesta