Exhorta Policía Municipal a no lanzar vivas al aire para despedir el año

Exhorta Policía Municipal a no lanzar vivas al aire para despedir el año

La Dirección de Seguridad Pública (DSPM), exhorta a la comunidad a abstenerse de realizar disparos con armas de fuego con motivo del fin de año, pues se trata de una práctica peligrosa que pone en riesgo a la persona que lo hace, como a su familia, a los vecinos y a la comunidad en general, además de causar temor y angustia a las mascotas debido el estruendo que estos provocan.

El titular de la DSPM, Julio César Salas González, indicó que lanzar balas al aire es una forma en que tradicionalmente algunos ciudadanos despiden el año y reciben el próximo; sin embargo, además de tratarse de algo ilícito, acostumbran hacerlo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual incrementa el riesgo para quienes lo realizan, como para terceras personas.

“No hay necesidad de arrojar balas, cohetes o cualquier tipo de pirotecnia por cuenta propia, pues esto ha ocasionado que personas resulten lesionadas o incluso con consecuencias fatales, debido a que sólo los expertos en su manejo saben cómo utilizarlos de manera segura”, agregó el funcionario.

En ese sentido, quien sea sorprendido realizando este tipo de prácticas será detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Por otra parte, es importante que los adultos hagan un manejo adecuado de artículos como luces de bengala, palomitas o cualquier otro tipo en apariencia inofensivos, pues al ser utilizados por niños sin la debida supervisión de un adulto, pueden derivar igualmente en tragedias por lesiones o incendios en pastizales y, de manera especial, evitar la realización de fiestas ruidosas que afecten a los vecinos.

Para resguardar la ciudad y atender oportunamente las emergencias, más de 500 elementos preventivos del turno ordinario y de los grupos especiales estarán patrullando las diferentes colonias y áreas comerciales, por lo cual se exhorta a quienes así lo requieran, comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o bien, a través de la aplicación Marca el Cambio.

Deja una respuesta