Anuncia Putin el fin del mundo unipolar, advierte un cambio de elites en el mundo

Anuncia Putin el fin del mundo unipolar, advierte un cambio de elites en el mundo

La era del mundo unipolar llegó a su fin, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Rusia. En su discurso, el mandatario evaluó la pérdida de soberanía de la UE y cómo la política de sanciones de Estados Unidos y sus satélites afecta las economías del mundo.

El mandatario indicó que “los colegas de Occidente tratan de contrarrestar el rumbo de la historia pensando en términos del siglo pasado”. Y es que las naciones del “billón de oro” siguen considerando a todos los demás países como sus colonias de segunda categoría. Agregó que las élites gobernantes de Occidente “viven en un mundo ilusorio” y se niegan a ver los cambios globales.

“Los cambios actuales en la economía y la política internacional son “fundamentales” y tienen un carácter implacable”, destacó el líder ruso.

“Es un error creer que durante esos cambios fundamentales alguien trate de esperar que baje la marea, que todo vuelva a la normalidad, y que todo siga siendo como antes. Eso no ocurrirá. Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos países occidentales viven en ese mundo ilusorio, no quieren notar cosas obvias, sino se aferran obstinadamente a la sombra del pasado”, subrayó Putin.

Según el mandatario, el error principal de esas élites consiste en creer que “el dominio de Occidente en la política y la economía global” resultará eterno. “No hay nada eterno. Además, nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino además intentan ignorar el curso de la historia, piensan en categorías del siglo pasado, están cautivos de sus propios conceptos erróneos”, destacó el presidente.

Putin recordó que en las últimas décadas surgieron nuevos centros económicos en el planeta, y “cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerlos, a garantizar la soberanía nacional”. “Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales”, enfatizó.

El presidente ruso destacó que los cambios son algo natural para la historia, ya que, con la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de las culturas, resulta difícil combinar ese patrimonio con ciertos patrones políticos, económicos y de otro tipo.

Putin calificó las sanciones contra Rusia de “locas e irreflexivas”, tomadas con el objetivo de aplastar la economía rusa de un plumazo, pero no funcionó. En este sentido, lo que han logrado es que la reputación comercial y la credibilidad de las divisas de Estados Unidos y la Unión Europea han sido socavadas.

Alertó también que la Unión Europea perdió su soberanía política con unas élites burocráticas que siguen dictados ajenos, causando daño a su propia población. La actual cúpula de Bruselas, remarcó, no ha podido ocultar su avasallamiento con toda esa narrativa de los supuestos costos admisibles de la “pseudounidad”.

Los políticos europeos, consignó, infligieron ya un duro golpe a su propia economía, empeorando los problemas económicos en sus países y encareciendo los precios de los alimentos, la electricidad y la gasolina. Como consecuencia, la Unión Europea está perdiendo la competitividad debido a las sanciones impuestas a Rusia, declaró Putin.

Deja una respuesta