Firma Alcalde Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud

Firma Alcalde Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LOCAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Dentro de la sexta sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), el alcalde Marco Bonilla, encabezó la firma del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud para lograr certificar a Chihuahua Capital en un municipio promotor de la salud.

Para lograr la certificación, se necesitan tres etapas, y actualmente el Municipio de Chihuahua se encuentra en la primera denominada “Municipio Incorporado” y consta de: la integración del comité municipal de salud, la elaboración y análisis del diagnóstico municipal de salud, un taller intersectorial y la preparación del Plan de Trabajo Municipal de Promoción a la Salud.

En su mensaje, el Alcalde destacó que la política de prevención, es la primera línea de acción de esta administración municipal, y ese es el objetivo del programa de trabajo, el cual es lograr el control de los determinantes sociales y elevar el nivel en la calidad de la salud de las familias y de las poblaciones específicas, como las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

“La focalización de poblaciones nos permite enfatizar ciertas acciones y dar puntual seguimiento a los avances que se presentan. Estamos trabajando por un Chihuahua Capital saludable, a través de la promoción de buenos hábitos en la alimentación y la activación física, esperando beneficiar a más de 30 mil personas.”, acotó Marco Bonilla.

Asimismo, compartió que la salud mental es otra de las prioridades dentro de este programa, ya que los esfuerzos están puestos sobre la disminución en el índice de suicidios, con eventos como “Psicólogo en tu Colonia”, que beneficiará a 150 mil personas en el periodo que comprenderá este programa.

Otras de las estrategias que comentó fue “El Patio de Mi Casa”, es un programa con el que se busca generar conciencia en el cuidado y crianza de animales, para la disminución de factores de riesgo por presencia de mascotas en los hogares, con la presencia de la garrapata y la letalidad de la rickettsia.

Mientras que, en el tema de riesgos en la adolescencia, se atiende el embarazo de riesgo o no planeado, esperando impactar a una población de más de 8 mil adolescentes desde los centros escolares. Por medio del DIF Municipal se trabaja en mesas temáticas para el análisis y la focalización de problemáticas en adolescentes.

Además, de las acciones a desarrollar se tiene el programa “Proyecto de Vida”, en donde a través de apoyo académico, psicológico y de actividades extraescolares de carácter deportivo y cultural, se planea dar seguimiento a las y los adolescentes, para que construyan su agenda de vida y eleven su sentido de pertenencia al disminuir contextos de vulnerabilidad que pudieran conducirlos a una válvula de escape, que atenten contra su salud, como el suicidio o la drogadicción.

Cabe señalar que las acciones encaminadas a obtener esta certificación, así como el posterior mantenimiento del mismo, beneficiarán a la población chihuahuense al generar más y mejores estrategias en materia de salud, y con esta firma, se espera la sensibilización a las diferentes instituciones sobre la importancia de cumplir con las metas proyectadas en este plan de trabajo.

Deja una respuesta