Se abstiene Morena de derogar decreto que termina de manera anticipada concesión a Fibra Estatal Chihuahua

Se abstiene Morena de derogar decreto que termina de manera anticipada concesión a Fibra Estatal Chihuahua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • En congruencia con el voto realizado en el paquete presupuestal donde se presentó el decreto fortalecimiento financiero

Chihuahua. Los diputados de Morena Ilse América García y Benjamín Carrera Chávez votaron en abstención la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván cuyo objetivo es derogar un decreto que permitía la terminación anticipada de la concesión a la empresa Fibra Estatal Chihuahua.

La iniciativa busca, además, una restructuración de la deuda, misma que fue aprobada en la Ley de Fortalecimiento Financiero en el paquete presupuestal del 2022.

El secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez, compareció ante la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, para explicar que la finalidad es otorgar seguridad jurídica respecto a la operación de los tramos carreteros de jurisdicción estatal y la concesión de los tramos carreteros de jurisdicción federal, así como asegurar que siga operando la empresa Fibra Estatal.

El diputado Benjamín Carrera Chávez realizó varios cuestionamientos respecto a los beneficios de dejar sin efecto la autorización que le fue otorgada a la administración anterior, y dar por terminado de manera anticipada la concesión otorgada a la empresa “Fibra Estatal Chihuahua”.

Solicitó también se les diera a conocer el estatus que guarda actualmente la reestructura o refinanciamiento.

Cuestionó cuál es el beneficio de adquirir estos nuevos compromisos financieros.

Preguntó qué efecto tendrá en el gasto corriente la medida solicitada por la gobernadora o si únicamente se enfoca en la reestructura o refinanciamiento.

Pidió se informe cuáles son las condiciones actuales de la deuda, así como las circunstancias financieras de la administración.

El secretario de Hacienda aseguró que la adquisición de un nuevo compromiso crediticio para el estado reducirá las tasas de interés de 7 créditos; sin embargo, el diputado Carrera Chávez dijo que esperará la documentación comprobatoria de ese ahorro, que aparentemente sería de 250 millones de pesos, y el destino que se le daría a esos recursos.

Granillo Vázquez manifestó que la autorización para adquirir el nuevo compromiso financiero se realizó con la aprobación del decreto de fortalecimiento financiero en la ley de ingresos del 2022, la cual fue votada en contra por los diputados de Morena, y que podría realizarse en agosto o febrero del próximo año.

La propuesta de la gobernadora busca la autorización de una emisión bursátil hasta por 19 mil 600 millones de pesos que dejaría remanentes carreteros hasta por 3 mil millones de pesos para obras, pero también alarga la deuda estatal 25 años más.

Deja una respuesta