Mexicanos aprueban mantener presencia militar en las calles
Chihuahua. – Según la casa de encuestas Mitofsky, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener a los militares en la calle es la ganadora, debido a que, el 59% de los mexicanos está de acuerdo con la creación y desempeño de la Guardia Nacional.
Si desglosa entre quienes aprueban y desaprueba al presidente, observa que las respuestas están totalmente polarizadas.
Un 62% aprueba que las fuerzas armadas se mantengan hasta 2028 en las calles, 34% dice que se deben regresar a los cuarteles en 2024. Y en esta variable también la respuesta está ligada a la aprobación presidencial.
54% opina que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de la Sedena, 35% preferiría que regresara a la Secretaría de Seguridad Pública y 7% que dependa de Gobernación. También esta respuesta está muy llegada a la aprobación del presidente López Obrador.
61% está a favor de que se realice el ejercicio participativo propuesto por el presidente, 34% está en desacuerdo, y 94% de quienes aprueban a López Obrador están de acuerdo en su realización, mientras que 95% de quienes lo desaprueban, también desaprueban este ejercicio participativo.
A nivel nacional, 44% opina que el ejercicio debe realizaron el Gobierno sin el INE y 30% opina que es el INE quien debe organizarlo. Estos porcentajes nuevamente se polarizan si los observamos entre quienes aprueban o desaprueban al presidente.
Y en caso de realizar este ejercicio participativo en 2023, 68% afirma que es muy o algo probable que participe, y al ver el perfil de quienes muestran mucho interés en participar, el 88% aprueba al presidente López Obrador.
Para que la Guardia Nacional funcione bien, 55% prefiere que su mando sea militar y 36% que el mando sea civil.
La única variable en la que se observan división de opiniones es en el caso de que se aprobara en el congreso o en ese ejercicio participativo, que el Ejército y la Marina permanezcan en funciones de seguridad pública hasta 2028, 46% opina que deben regresar a los cuarteles, pero 42% cree que deberían de permanecer por más tiempo.
Lo mismo ocurre cuando se preguntó al ciudadano sobre el modelo más óptimo para combatir la inseguridad, 51% cree que se deben utilizar a las fuerzas armadas dirigidas por un mando militar, mientras que 47% opina que se debe «crear una policía profesional y honesta que dependa de un mando civil».