Da Ucrania versiones confusas sobre atentado en puente de Crimea
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, admitió que Kiev está detrás de las explosiones en la península rusa.
Poco después de la explosión en el puente de Crimea, calificada por Moscú como un atentado llevado a cabo por Ucrania, altos funcionarios de Kiev han dado múltiples versiones sobre quién está detrás de lo ocurrido.
Uno de los primeros en reaccionar fue el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak. «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, lo ocupado por Rusia debe ser expulsado», escribió en su cuenta de Twitter tras la explosión del 8 de octubre.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó: «El crucero de misiles guiados Moskvá y el puente de Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana, se han hundido. ¿Qué será lo siguiente en la fila, rusos?».
Por su parte, el portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso), Artiom Dedtyarenko, se negó a comentar en ese momento la explosión. «Comentaremos el papel del SBU o cualquier otro órgano estatal de Ucrania respecto a la ‘bavovnia’ [palabra ucraniana para referirse a explosiones] después de nuestra victoria final», dijo al portal local Strana.ua.
Ya al día siguiente, el domingo, Podoliak insinuó en una entrevista que los mismos rusos pudieron haber volado parte del puente a causa de supuestos conflictos entre los servicios de seguridad rusos. A la misma narrativa se sumó el asesor de la Oficina presidencial, Alexéi Arestóvich, quien se convirtió en una especie de profeta mediático desde el inicio del operativo militar de Moscú.
A su vez, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, admitió que Kiev está detrás de las explosiones en dos territorios de Rusia: en la península Crimea y en la región de Bélgorod.
«Crimea no es un objetivo operativo inmediato. Pero si me preguntan quién vuela algo en Crimea o Bélgorod, entonces en privado le diré que sí, somos nosotros«, afirmó el ministro en una conversación con los bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, más conocidos como ‘Vovan’ y ‘Lexus’. El video con la confesión fue publicado en las redes de los humoristas, quienes llamaron a Kuleba haciéndose pasar por el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó las declaraciones de Kuleba como una «confesión sincera» sobre los atentados perpetrados por Kiev. «Bien hecho», resaltó la alta diplomática.
Paralelamente, la vocera aludió a las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien en una entrevista publicada este jueves por el canal alemán ZDF acusó a Moscú de volar el gasoducto Nord Stream 1 y tener planes de hacer estallar algo en su propio territorio para afectar al sistema de transporte de gas ucraniano. «Una maraña de serpientes que se devoran a sí mismas», resumió Zajárova.