Estados Unidos, Reino Unido y Australia simulan invasión a Rusia en Europa

Las Fuerzas Armadas estadounidenses, junto a sus aliados británicos y australianos, realizan un simulacro de ataque ruso contra Europa.

El diario británico The Timesinformó sobre las maniobras simulan una acción militar de Rusia contra Europa y tienen lugar en amplios terrenos que guardan cierto parecido con la estepa ucraniana. Con una duración de dos semanas, las prácticas se llevan a cabo en el desierto de Mojave que cubre grandes zonas de los estados California, Arizona, Nevada y Utah.

El Reino Unido ha enviado unos 450 soldados a Fort Irwin, una base militar al sur de California de casi 2600 kilómetros cuadrados, un nuevo regimiento de infantería de élite, denominado Rangers, formado el año pasado, así como operadores de drones.

El diario británico ha precisado que en los entrenamientos, el Reino Unido ha puesto en marcha 17 tecnologías, entre las que se encuentran fuegos de largo alcance, sistemas aéreos sin tripulación, vehículos de combate autónomos y sensores de nueva generación.

Esa participación en los simulacros, precisa el medio, forma parte del vasto Proyecto Convergencia 2022, del Gobierno británico, que busca determinar cómo el uso de la inteligencia artificial, la robótica y la autonomía pueden mejorar el conocimiento de la situación en el campo de batalla, al conectar a los tiradores con sensores a distancia y acelerar así la toma de decisiones.

Para la ejecución del proyecto, los militares cuentan con el apoyo de más de 20 científicos e ingenieros del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa del país europeo.

El simulacro se realiza en momentos de alta tensión entre Occidente y Rusia, dada la operación militar de esta última en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lanzar un ataque preventivo contra Rusia.

Moscú advierte que esas declaraciones no son más que un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas.