Ante muertes, piden que manejar a exceso de velocidad sea falta grave
Chihuahua. La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para catalogar como falta grave conducir desproporcionadamente a exceso de velocidad.
La diputada Rosana Díaz Reyes, expuso que la mayoría de los accidentes viales, suceden en razón de las acciones tomadas por las personas conductoras que ponderan su prisa sobre la seguridad de las demás personas, incluso, es el hábito que tienen de conducir, sin prisa alguna, sólo porque les es más cómodo aunque implique que puedan ocasionar una desgracia.
“En el exceso de velocidad, existe un dolo de las personas conductoras que acepta colocar en peligro a la colectividad en su conjunto, a nuestras niñas, niños, al transeúnte común y a cualquier otro que transite por nuestras calles, a pie o un vehículo. El peligro no sólo es para quien conduce, es para todos”, indicó la diputada.
La legisladora morenista mencionó algunos de los últimos accidentes fatales, y que han tenido consecuencias y reacciones incluso al interior del Congreso del Estado, donde se han realizado llamamientos y exhortos, sin resultados concretos.
En 2021 se registraron 973 colisiones con peatones, de los cuales 135 se dieron a la fuga, de estos 81 accidentes se registraron como fatales, un 8.32%, “porcentaje bastante alto cuando hablamos de vidas humanas”.