Modifican la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes

El Congreso de Chihuahua reformó la denominación de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado, para quedar como Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias.

Asimismo, fueron realizadas una serie de adecuaciones a dicho ordenamiento, con la finalidad de visibilizar tanto en su nomenclatura como en su contenido, a las familias de las personas migrantes, dando la importancia que tienen al momento de atravesar por el territorio estatal, para velar por el bien de ellas y que permanezcan juntas, ponderando la unidad familiar.

En este sentido, la diputada Ana Georgina Zapata, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, señaló que en la nueva Ley se establece que, se entenderán como familias a ascendientes, descendientes, cónyuge o análogos en los términos de la legislación aplicable, que se encuentren físicamente en el mismo lugar en calidad de migrantes.

Así mismo, se asienta que el Estado reconocerá, promoverá y garantizará a migrantes y sus familias, el ejercicio pleno de sus derechos de conformidad con lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chihuahua, por los instrumentos internacionales que en la materia México sea parte; así como de conformidad con otras disposiciones jurídicas aplicables.

También se señala que le corresponde al Consejo Estatal de Población la ejecución de acciones, políticas, programas y campañas estatales tendientes a la atención y protección de los derechos humanos de migrantes y sus familias, así como colaborar con las instancias federales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para actualizar la información demográfica en materia migratoria, en los términos de las disposiciones aplicables y en su caso, se podrán celebrar los convenios necesarios.

El Consejo referido, procurará por medio de las instituciones federales autorizadas para tal fin, la información que en su caso exista disponible relativa a migrantes y sus familias, quien a la vez emitirá los lineamientos para la operación, actualización, seguridad y difusión de la información, de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

Por último, dentro de los artículos transitorios se señaló que el mismo Consejo deberá realizar las previsiones y gestiones normativas, administrativas, presupuestales y organizativas en general, siguiendo los procedimientos y acciones a que hubiera lugar, durante el presente ejercicio fiscal 2023.

Se declara el 18 de diciembre como Día Estatal del Migrante

Esta tarde se dio lectura al dictamen con el cual se aprueba el 18 de Diciembre de cada año como el «Día Estatal del Migrante», iniciativa presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero el pasado 19 de Diciembre del 2022.

Esta iniciativa pretende visibilizar a la comunidad migrante, misma que ha ido en incremento año tras año en nuestro estado. Es importante hacer mención que la Organización de las Naciones Unidas declaro desde el año 2000 el 18 de Diciembre como Día Internacional del Migrante, por lo que esta declaración estatal impulsará la migración como uno de los temas prioritarios en el ambito estatal.

La diputada Geo Zapata ha sido la principal impulsora de los temas migratorios en el Congreso del Estado, llevando a cabo reuniones con funcionarios de todos los niveles de gobierno, impulsando programas y acciones que puedan respaldar a los migrantes en nuestro territorio, así como legislando para respaldar los derechos migratorios en Chihuahua.

El decreto fue aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.