Ucrania y la OTAN rechazan que Rusia envíe armas tácticas nucleares a Belorrusia
Ucrania pidió una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que un día antes el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que enviará armamento nuclear táctico a su aliado Belorrusia, que comparte frontera con Ucrania. Entretanto, la OTAN tildó de “peligrosa” e “irresponsable” la retórica de Moscú.
El gobierno de Ucrania rechazó el anuncio del presidente de Rusia para instalar armas nucleares tácticas en Belorrusia, ante la amenaza que representa la cantidad de armamento de la OTAN en Ucrania y cerca de sus fronteras.
Ante este panorama, el régimen de Kiev pidió una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Rusia confirma una vez más su incapacidad crónica para ser un administrador responsable de las armas nucleares como medio de disuasión y prevención de la guerra, no como herramienta de amenazas e intimidación», aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.
La Administración de Volodímir Zelenski subrayó que se trata de «otro paso provocativo» de Moscú que socava «el sistema de seguridad internacional en su conjunto».
Asimismo, Kiev pidió al G7 y a la Unión Europea que adviertan a Belorrusia de las «consecuencias de gran alcance» si decide aceptar esas armas rusas.
Desde antes de que Moscú ordenara la guerra, el Gobierno de Alexander Lukashenko ha permitido el despliegue de militares rusos hacia su territorio, que comparte frontera con el norte de Ucrania y durante el conflicto las dos naciones han ejecutado ensayos militares conjuntos.
Minsk es uno de los pocos aliados internacionales de Moscú en medio de la ráfaga de sanciones de Occidente contra el Gobierno ruso por ordenar el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
“Ucrania pide a todos los miembros de la comunidad internacional que transmitan al régimen criminal de Putin la inaceptabilidad categórica de sus próximas provocaciones nucleares y que tomen medidas decisivas para disuadir y prevenir de manera efectiva cualquier posibilidad del uso de armas nucleares por parte del Estado agresor”, indicó la cancillería ucraniana.