Unión Europea dará otros mil 500 millones de euros a Ucrania
La Comisión Europea (CE) efectuó un nuevo pago de mil 500 millones de euros a Ucrania dentro del paquete de 18 mil millones de euros en ayuda macrofinanciera que compromete a la Unión Europea para 2023 y que aporta para que Kiev financie servicios básicos y restaure infraestructuras.
Con este desembolso , el sexto dentro del actual paquete de asistencia, la ayuda total al país en guerra en lo que va de año cuesta a 10.500 millones de euros, según informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Este desembolso ayudará a Ucrania a seguir pagando salarios y pensiones, mantener en funcionamiento los servicios públicos básicos, como hospitales, escuelas y vivienda para personas desplazadas, así como a «asegurar la estabilidad macroeconómica» y restaurar infraestructura crítica destruida por los ataques de Rusia, como infraestructura energética, sistemas de agua y transporte, carreteras y puentes.
La Comisión Europea ha demostrado el desembolso tras constatar que Ucrania había hecho «progresos satisfactorios» para cumplir las condiciones vinculadas a esta ayuda y los requisitos de información a las instituciones europeas, que buscan garantizar la transparencia en el uso de los fondos.
«Ucrania ha logrado progresos importantes para impulsar la estabilidad financiera, reforzar el Estado de derecho, mejorar sus sistemas de gas, fomentar la eficiencia energética y promover un mejor entorno empresarial», dijo el Ejecutivo comunitario.
Esto permitirá también desbloquear dos pagos de más de mil 500 millones de euros cada uno en agosto y septiembre.
La Unión Europea ha prometido mantener el apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario, por lo que ha propuesto un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera y para la reconstrucción de 50 mil millones de euros para el periodo entre 2024 y 2027, que aún debe ser negociado y aprobado por los 27 Estados miembros.
En general, desde el inicio de la guerra las instituciones de la UE y sus Estados miembros han entregado 76.000 millones de euros en ayuda a Ucrania, ya sea financiera, humanitaria o militar.