Condena mundial a Estados Unidos por vetar en la ONU resolución para el alto al fuego en Gaza
Varios altos representantes de diversos Estados expresaron su decepción con el veto impuesto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al proyecto de resolución que exigía un cese al fuego en la Franja de Gaza. El 8 de diciembre, Estados Unidos utilizó su poder de veto para impedir la adopción de la resolución correspondiente.
«Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya vetado en solitario un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la aplicación inmediata de un alto el fuego humanitario», declaró la portavoz de China, Mao Ning.
De acuerdo con Mao Ning, la continuidad del conflicto significa nuevos heridos entre civiles y una catástrofe humanitaria aún mayor. En cuestiones de guerra y paz, señaló la diplomática, las potencias influyentes deben hacer todo lo posible para reducir el número de víctimas entre la población civil y estar del lado de la paz y la vida.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, declaró que el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su deber de mantenimiento de la paz.
«El Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su deber de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y tampoco su facultad básica. Por el veto de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad se vio en un atolladero en el problema palestino», señaló citado por la agencia iraní Tasnim.
Tras el veto estadounidense, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá establecer el régimen de cese del fuego en la Franja de Gaza, resumió Kanani y declaró que este organismo debe ser reformado.
«La reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad se debate desde hace muchos años. Irán actúa como una parte importante en este asunto», agregó el diplomático.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hoseín Amir Abdolahián, tildó de «un fiasco político de la Casa Blanca» el veto que impuso EEUU.
«Vetar la resolución en apoyo al cese humanitario del fuego en la Franja de Gaza fue un fiasco político de la Casa Blanca», comentó.
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, también expresó su pesar por el veto de Estados Unidos.
«Muchos países de la UE fueron copatrocinadores de la propuesta de EAU. Lamentablemente, Estados Unidos vetó la propuesta», comentó antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE en Bruselas.