Milei devalúa la moneda nacional de Argentina
«Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA (Banco Central de la República Argentina) con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas», dijo Caputo.
Precisó, además, que se trata de «la peor herencia» de la historia, y dijo que «si seguimos así, habrá hiperinflación».
Además anunció que el nuevo Gobierno no licitará más obra pública y cancelará los proyectos aprobados que no hayan comenzado, además de confirmar que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
«El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado», dijo el funcionario en un mensaje grabado.
«No hay plata», argumentó el ministro Caputo, haciéndose eco de la frase que había utilizado el presidente Milei el pasado domingo 10 de diciembre durante su toma de posesión para justificar los inminentes recortes. Y añadió: «No hay plata para gastos que no sean absolutamente necesarios».
El ministro aseguró que la génesis problema económica de la Argentina, que sufre una inflación descontrolada —142% anual, según la más reciente medición—, pobreza del 50% de la población y una fuerte recesión, siempre ha sido el déficit fiscal» y que «es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal».
En ese sentido, Caputo, que ya había sido presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), afirmó que el gobierno de Milei viene a arreglar «este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza».
«Este es el camino correcto», aseguró. Además, Caputo también anunció otras medidas, incluyendo la reducción de la cantidad de ministerios federales (de 18 a 9) y de las secretarías (de 106 a 54) y la reducción al mínimo de lo que llamó «las transferencias discrecionales» de fondos del Estado nacional a las provincias.
Por otro lado, y para amortiguar el impacto que algunas de estas medidas podrían tener en las poblaciones económicamente más vulnerables, el ministro de Economía argentino informó que se aumentará el valor de varios ayudas sociales.
«Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentaria», dijo.