Eurodiputados españoles denuncian en Rafah el genocidio israelí en Gaza

Tres eurodiputados españoles denunciaron desde el paso fronterizo de Rafah el genocidio del régimen de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Idoia Villanueva, del partido Podemos, Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego) han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, desde donde han condenado la guerra genocida de Tel Aviv contra la población palestina y han advertido sobre la grave crisis humanitaria existente en el enclave.

La visita conjunta tiene el objetivo de “exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y sus violaciones del derecho internacional” y “visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza”, han explicado.

Asimismo, buscan apoyar el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), organización a la que varios países retiraron el financiamiento debido a acusaciones de Israel sobre la supuesta implicación de 12 de sus trabajadores en la operación Tormenta de Al-Aqsa de la Resistencia palestina.

Villanueva ha reclamado un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y ha exigido al régimen israelí que “deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata”.

En tal sentido, los eurodiputados han denunciado que al menos 2000 camiones de ayuda permanecen en la frontera de Egipto con Gaza ante la negativa de la entidad sionista de permitir su paso al enclave palestino.

“Es indescriptible la frustración, dolor y rabia que produce ver en cómo se comete un genocidio con total impunidad ante la complicidad internacional. Basta ya. Actúen ya. ¡Alto el fuego permanente y definitivo!”, ha subrayado la también responsable de la Secretaría Internacional de Podemos en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

En un video que acompaña su publicación, Idoia Villanueva ha denunciado que “Israel está cometiendo un genocidio planificado (en Gaza); hoy corta suministros para ejercer mayor dolor a la población palestina, para que colapse, para que se vayan de su territorio. Este es el objetivo” del régimen, aseveró.

La eurodiputada española ha condenado además las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos, que han ocasionado el desplazamiento forzado de la población. “Ahora, cortando esos suministros —los alimentos, el agua, las medicinas— está tratando de sacar a los palestinos de su territorio”, asevera.

Asimismo, Villanueva ha exigido a los gobiernos europeos que demanden un alto el fuego permanente en Gaza y adopten medidas contundentes como un embargo de armas al régimen sionista y la aplicación de sanciones a los responsables del genocidio.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido en la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado hasta la fecha un saldo fatal de más de 29 600 muertos y cerca de 70 000 heridos, así como alrededor de dos millones de civiles desplazados.