Alerta en Israel ante posible orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de lesa humanidad en Gaza
Israel ha entrado en alerta ante posibles órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier Netanyahu y su ministro Gallant.
Las recientes acciones de la CPI, con sede en La Haya (los Países Bajos), señalan posibles órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
El domingo, la CPI volvió a publicar, por la cuarta vez desde principios de junio, un aviso en hebreo, árabe e inglés explicando sus procedimientos al respecto.
“Después de reunir pruebas e identificar a un sospechoso, la fiscalía solicita a los jueces de la CPI que emitan: una orden de arresto, que las autoridades nacionales hagan cumplir; o una citación para comparecer, cuando los sospechosos se presenten voluntariamente”, indicó el aviso.
A pesar de que Israel rechaza su jurisdicción, la CPI puede procesar a funcionarios israelíes por crímenes en territorios palestinos ocupados desde 1967.
Ante tal coyuntura, la emisora pública israelí KAN informó de que las autoridades israelíes están llevando a cabo discusiones sobre una estrategia de defensa para Netanyahu, Gallant y el régimen en caso de que la CPI emita órdenes de arresto.
“Los preparativos tienen como objetivo garantizar que Israel esté listo, si los jueces de la CPI toman tal decisión”, afirmó.
Sin embargo, el medio israelí expresó que aún no está claro, si Israel presentará una defensa legal en la CPI, ya que el régimen dice que no reconoce la autoridad del tribunal.
“Israel prefiere prepararse para el peor de los casos, que incluye posibles órdenes de arresto, y por eso está discutiendo una posible postura de defensa contra tal decisión”, subrayó.
El 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, urgió a este tribunal una orden de arresto para Netanyahu y Gallant por los crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde el régimen israelí ha matado a 37 626 personas desde el inicio de su guerra genocida el 7 de octubre.
Se espera que el tribunal toma una decisión oficial al respecto estos mismos días.