E.U. repatria más de 9 mil menores: Chihuahua es principal receptor

En datos recabados por el portal de noticias Milenio, pertenecientes a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se dio a conocer la repatriación de 9 mil 396 menores de edad por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos proporcionados a partir de una solicitud de transparencia, el 60% de las devoluciones totales de enero a mayo de 2024 se realizó por medio de Chihuahua y Tamaulipas.

El secretario de Gobernación del Estado, Santiago de la Peña, declaró lo siguiente al respecto:

«Lo hemos platicado antes: el fenómeno migratorio presiona a una entidad como Chihuahua en dos vías, no sólo por las personas que en base a su derecho a la movilidad intentan ingresar a los Estados Unidos, y es un fenómeno que va de sur a norte, y también hay una presión de norte a sur por parte de todas aquellas personas que son expulsadas de los Estados Unidos», aclaró.

Dentro de esas personas que son expulsadas existen niñas, niños y adolescentes que, en caso de ser mexicanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) les brinda una primera atención y posteriormente se busca relocalizarlos a su lugar de origen.

En el caso de menores extranjeros, se contacta a las autoridades consulares de sus países y se les brinda atenciones y cuidados mientras son repatriados.

Chihuahua fue el principal centro de repatriación, pues se efectuaron alrededor de 3 mil 4 retornos de menores entre uno y diecisiete años de edad, a través de Ojinaga, Ciudad Juárez y Libertad (Paso del Norte).