Exige la OEA reconocer derrota de Maduro: «que retorne la democracia»
A primera hora del día de hoy, 30 de julio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el posicionamiento de Maduro como nuevo presidente de Venezuela.
En un comunicado de la oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoral, los 34 países independientes de las Américas exigieron el reconocimiento de la derrota del candidato y, en caso de no pronunciarse, la realización de nuevas elecciones con un nuevo órgano electoral para erradicar la parcialidad de los resultados.
«Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso».
Esta organización está conformada por 34 países del continente americano, entre los cuales se encuentra México y, por el momento, Venezuela.