internacional 02 Septiembre 2024

770 mil israelíes se manifiestan contra Netanyahu por mantener guerra en Gaza

Israel. Cientos de miles de israelíes inundaron calles de Tel Aviv y otras ciudades para exigir un alto el fuego en Gaza tras la muerte de otros seis retenidos sionistas.

Mientras la policía israelí estimó en 350 mil la multitud de los manifestantes, el periódico Yedioth Ahronoth, citando a los organizadores de las protestas en todo el territorio ocupado, subió esa cifra a 770 mil participantes, incluidos 550 mil en Tel Aviv.

Los israelíes también se manifestaron en ciudades como Al-Quds (Jerusalén), Haifa, Ashdod, Ramat Hanegev y Kfar Tabor, y cerraron algunas calles y autopistas con barricadas de neumáticos en llamas.

Los manifestantes repudiaron la gestión del gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre el destino de los retenidos israelíes en Gaza y exigieron la conclusión de un acuerdo de intercambio de prisioneros con las facciones palestinas en la franja asediada. 

Conforme a los medios hebreos, esta ha sido la mayor protesta contra Netanyahu, desde el 7 de octubre, cuando Israel inició la guerra genocida en curso en Gaza.

En las manifestaciones se registraron hechos violentos, luego de que la policía utilizara la fuerza para dispersar a los movilizados. Según informes, un gran número de manifestantes fue detenido.

Por su parte, el mayor sindicato de Israel, Histadrut, ha convocado una huelga general para este lunes a fin de presionar aún más al gabinete sionista a firmar un acuerdo de alto el fuego.

Lo que desató la manifestación airada del domingo contra Netanyahu fue el anuncio del ejército israelí de la recuperación de los cuerpos de seis cautivos de un túnel de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) informó que los seis retenidos habían muerto en ataques aéreos israelíes contra el sur del enclave costero sitiado y responsabilizó de ello a Israel y a Estados Unidos. 

“La responsabilidad por la muerte de prisioneros es de la ocupación (Israel), que insiste en continuar la guerra de exterminio y de la Administración estadounidense por su apoyo a la agresión” a la Franja de Gaza, señaló HAMAS en un comunicado. “Los prisioneros fueron asesinados por bombardeos sionistas”, enfatizó.

Entretanto, las negociaciones del alto el fuego entre Israel y HAMAS están en el limbo debido a los obstáculos de la parte sionista, en particular por nuevas exigencias de Netanyahu.

De hecho, muchos manifestantes ven en las exigencias de Netanyahu —controlar el corredor de Filadelfia, que separa Gaza de Egipto, y el de Netzarim, que separa ahora el norte del sur de Gaza— como una medida para seguir en el poder sin importarle el destino de los retenidos en la bloqueada franja.

Por su parte, HAMAS ha rechazado las nuevas demandas de Israel por lo cual se retiró el domingo de la ronda de conversaciones en El Cairo, dejando claro su disposición a negociar sobre el borrador de acuerdo presentado el 2 de julio pasado.