Guerra del narco en Sinaloa lleva 13 muertos y 20 desaparecidos
Nuevos ataques y enfrentamientos se registraron ayer, por cuarto día consecutivo, por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, los cuales ya han dejado 13 muertos, 11 heridos y al menos 20 desaparecidos.
Ante la escalada de violencia, autoridades determinaron la suspensión de los festejos patrios en 11 municipios, así como de clases en cuatro demarcaciones.
Además, la embajada de Estados Unidos, a través de su Consulado General en Hermosillo, Sonora, lanzó una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar a Sinaloa. Señala haber recibido informes de robo de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas en las cercanías de la capital sinaloense.
Durante la madrugada de este jueves se comenzaron a escuchar las primeras detonaciones de arma de fuego en la ciudad, y luego las balas fueron dirigidas contra elementos del Ejército en el fraccionamiento Riberas de Tamazula.
Los militares seguían un convoy de civiles armados cuando fueron atacados por éstos, obligándolos a detener la marcha y replegarse, por lo que los sicarios lograron escapar.
Minutos más tarde se localizaron los cuerpos de dos hombres ejecutados. Pero no serían los únicos, poco después, un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial, y antes de concluir el día hallaron una cuarta víctima.
Además, un menor de 16 años de edad llegó herido de bala al Hospital Pediátrico de Sinaloa, indicando que había sido atacado en una colonia al sur de la ciudad.
Debido a los constantes hechos violentos que se han registrado, y luego de que cuatro trabajadores de una empresa de carnes resultaran heridos al quedar en medio del fuego cruzado, las autoridades decidieron suspender las clases en todos los niveles y modalidades educativas para este jueves en Culiacán y los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio.
Pero los hechos obligaron al gobernador Rubén Rocha Moya a ampliar la suspensión de clases para hoy, y además, cancelar la celebración del Grito de Independencia, en la que se presentarían Pepe y Ángela Aguilar.
Los municipios en los que suspendieron los festejos patrios son: Ahome, Angostura, Concordia, Cosalá, Culiacán, Eldorado, Elota, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y San Ignacio.
En medio de estos hechos de violencia, fue cerrada la carretera de cuota Mazatlán-Durango, tras bloqueos provocados por civiles armados que arrojaron ponchallantas a la vía federal.
Los ataques y enfrentamientos también han provocado que una gran cantidad de personas se queden en sus casas, dejando prácticamente una ciudad fantasma; calles y avenidas lucen prácticamente vacías, y un gran número de comercios se encentran cerrados desde hace días.
El transporte público ha estado prestando el servicio de manera intermitente, obligando al gobierno a utilizar sus propias unidades para mover a la población.