Vinculan a «El Piyi», supuesto segundo al mando de «Los Chapitos»
Un juez federal vinculó a proceso a Fernando Martín «N», alias «El Piyi», identificado como supuesto jefe de plaza de la facción «Los Chapitos» en Culiacán, Sinaloa, y a otros seis presuntos por su participación en delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recurso de procedencia ilícita y varios contemplados en la Ley Federal de armas y explosivos.
La detención de estos presuntos se realizó el 19 de septiembre, después de un megaoperativo en la ciudad de Culiacán. De acuerdo con el reporte, elementos de la Guardia Nacional realizarían recorridos de vigilancia en la colonia Santa Fé, cuando advirtieron la presencia de dos sujetos armados que supuestamente les dieron la indicación de retirarse del lugar.
Sin embargo, los elementos los siguieron hasta un inmueble color blanco. En su interior, se incautaron 22 armas de distintos calibres, 3 mil 288 cartuchos útiles, 56 cargadores, dosis de narcóticos y casi medio millón de pesos en efectivo.
Sin embargo, la defensa legal de Mario Alexander «N» y sus seis cómplices intentó desestimar la teoría presentada por la Fiscalía General de la República, por medio de pruebas presentadas de carácter pericial.
Al principio, evidenciaron diferencias de horarios entre el reporte presentado por la autoridad y una serie de filmaciones que obtuvieron de distintas cámaras de seguridad de la zona, las cuales contradecían lo dicho por parte de los cuerpos de seguridad.
A pesar de esto, el juez determinó vincularlos a proceso por su presunta participación en los delitos mencionados.
POR: KARLA CARMONA