Clausura Congreso sesión; MORENA tomó la tribuna
La Sesión Ordinaria #16 del H. Congreso del Estado se vio clausurada abruptamente debido a la toma de la tribuna de la bancada morenista, quienes expresaban inconformidad ante la orden del día a pesar de haber sido aprobada por la Mesa Directiva.
La sesión, que se planteó a las once del día, fue interrumpida minutos después de la votación del orden del día por parte del Pleno, quienes aprobaron con 18 votos a favor tratar las distintas iniciativas de ley y puntos de acuerdo. Entre estos, se encontraba un exhorto al Congreso de la Unión a rechazar la iniciativa de reforma de la Constitución Mexicana.
Los legisladores de MORENA se coordinaron para tomar la tribuna y no permitir la continuidad de la sesión, teniéndose que recurrir a dos recesos de media hora cada uno para intentar mantener el orden entre ellos.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, señaló que la molestia de la bancada guinda era gracias a un amparo que ordenó un juez del Tribunal del Poder Judicial al H. Congreso del Estado para no aprobar las reformas que ordena la Constitución, pues se catalogaron como inconstitucionales.
En apoyo a la causa, los y las coordinadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Partido del Trabajo se unieron para solicitar que se respetara la ley orgánica del Congreso y las decisiones tomadas por la Mesa Directiva.
Sin embargo, los y las diputadas de la bancada morenista hicieron caso omiso y, al no existir condiciones favorables para que se desarrollara la sesión, se tuvo que clausurar y posponer hasta el próximo martes.
Ante esto tanto el PRI, el PAN, MC y PT se posicionaron, denunciando un acto de tiranía y oficialismo por parte de MORENA.
POR: KARLA CARMONA