Irak protesta ante ONU por uso de su cielo por Israel para atacar Irán
El Gobierno de “Irak presentó oficialmente un memorando de protesta […] que incluía la condena de la flagrante violación cometida por la entidad sionista, cuyos aviones violaron el espacio aéreo y la soberanía de Irak para llevar a cabo un ataque a la República Islámica de Irán, el 26 de octubre de este año”, ha indicado un comunicado oficial iraquí.
El portavoz del Gobierno iraquí, Bassim Alawadi, ha dicho este lunes que Bagdad presentó la nota de protesta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Decenas de aviones de combate israelíes lanzaron el sábado una agresión aérea contra algunas posiciones militares de Irán en las provincias de Juzestan (suroeste), Ilam (oeste) y Teherán (norte), utilizando el espacio aéreo iraquí, país donde el principal aliado de Israel, Estados Unidos, tiene bases militares. El ataque se cobró la vida de cuatro militares del Ejército iraní.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abas Araqchi, denunció el domingo que Estados Unidos había concedido “un corredor aéreo” a Israel para llevar a cabo el ataque a Irán. “La implicación de Estados Unidos en los crímenes del régimen sionista y en la creación de tensiones por parte de Israel en la región es bastante evidente, y Estados Unidos. comparte la responsabilidad en este asunto”, dijo el canciller persa.
En esta línea, el primer ministro iraquí, Mohamad Shia al-Sudani, “ordenó abordar esta violación con Estados Unidos, ya que el acuerdo estratégico bilateral estipula un compromiso de Estados Unidos. con la seguridad y la soberanía de Irak”, según el comunicado oficial iraquí.
El vocero del Gobierno iraquí ha señalado que Bagdad “está trabajando en varios niveles para enfrentar estas violaciones, y hace hincapié en no permitir que el espacio aéreo o las tierras iraquíes se utilicen para atacar a otros países, especialmente a los vecinos con los que Irak tiene relaciones de respeto e intereses comunes”.
Alawadi ha dicho que esta postura muestra el compromiso de Irak con preservar la estabilidad regional y contribuir a la resolución de los conflictos y discrepancias a través del diálogo.
La agresión israelí ha sido condenada de manera conjunta por parte de todos los países de la región, quienes han advertido sobre las consecuencias devastadoras de las provocaciones del régimen para la paz y la seguridad regionales.
La República Islámica de Irán, por su parte, se ha reservado el derecho a defenderse ante Israel en una carta dirigida a la ONU.