Protestas masivas en Israel contra Netanyahu por intentar despedir al Ministro de Defensa

Israel. Decenas de miles de personas salieron a las calles este martes por la noche cuando se conoció la noticia del despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant .

Los manifestantes y las organizaciones de protesta convocaron una «Noche de Gallant 2», en referencia a una noche de protestas multitudinarias tras el intento de destitución de Gallant durante la reforma judicial. Tras esas protestas masivas, el despido fue finalmente retractado.

Se convocaron protestas para el martes en docenas de lugares alrededor del país, con múltiples carreteras e intersecciones bloqueadas durante el transcurso de la noche, mientras los manifestantes se sentaban en las intersecciones y encendían hogueras. 

En Tel Aviv , donde se congregaron miles de personas, así como en Jerusalén y Haifa,  se produjeron importantes protestas . Más de 40 manifestantes habían sido detenidos en Tel Aviv, según informó Ynet.

Según Ynet, en una manifestación en Tel Aviv se registró un enfrentamiento físico entre la policía y el diputado Gilad Kariv, del Partido Laborista. El martes por la noche, la policía comenzó a utilizar cañones de agua para dispersar a los manifestantes de la autopista Ayalon, según informaron los medios israelíes. 

Además, la diputada Naama Lazimi del Partido Laborista escribió que uno de sus asesores, que sirvió como oficial y resultó herido en Gaza, fue arrestado en la manifestación en Tel Aviv. 

Lazimi escribió en una publicación a X que fue arrestado después de ayudar a familias de rehenes que estaban bloqueando carreteras durante la protesta en Tel Aviv. 

Los manifestantes pidieron el regreso de los rehenes, junto con mensajes contra el gobierno de Israel y el despido del ministro de Defensa en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los manifestantes también convocaron a una jornada de «paro cívico» a partir del miércoles. «No esperamos a los responsables de la economía y los sindicatos, a partir de mañana y sin límite de tiempo pararemos el país», dijeron las organizaciones de protesta en un comunicado.

Los estudiantes universitarios convocaron una huelga nacional diciendo que «los rehenes están abandonados y se están consumiendo en el cautiverio de Hamas, los soldados combatientes están siendo asesinados cada día en Gaza y Líbano, y ahora Bibi elige nuevamente la política por sobre la vida».

«Netanayhu está poniendo en peligro a los soldados», corearon los manifestantes en Jerusalén, que también llamaron a «derribar al dictador».

La policía israelí estaba preparada para las protestas, bloqueando carreteras antes de que las masas pudieran llegar.

«La policía israelí está presente en los lugares de protesta en todo el país en gran número, garantizando la seguridad y manteniendo el orden público. Su objetivo es equilibrar el derecho legítimo de los manifestantes a protestar y la libertad general de movimiento para todos», dijo la policía israelí en un comunicado.

«Instamos a los manifestantes a que cumplan las instrucciones de los agentes en el terreno y a que actúen de una manera que no ponga en peligro la seguridad de los manifestantes, de las fuerzas del orden o de otros usuarios de la carretera».

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas calificó el despido como “una continuación directa de los esfuerzos por sabotear un acuerdo sobre rehenes”. Las familias instaron al ministro de Defensa entrante, Israel Katz, a “comprometerse explícitamente a poner fin a la guerra y a un acuerdo integral para el retorno inmediato de todos los rehenes”.