Diputados priistas piden presupuesto alterno para aumentar recursos

Chihuahua,Chih.- Los diputados federales y locales del PRI por Chihuahua, han solicitado al gobierno federal un presupuesto alterno que incremente los recursos destinados al estado, tras presentar un posicionamiento conjunto, en el Congreso de la Unión, en aras de fortalecer las aportaciones y participaciones federales previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 para el estado de Chihuahua.

Señalarón que las Aportaciones Federales proyectadas para Chihuahua en el PEF 2025 ascienden a 29 mil 194.5 millones de pesos, representando el 39% del gasto federalizado para la entidad. Estos fondos, que incluyen conceptos como nómina educativa, servicios de salud, infraestructura social y fortalecimiento de municipios, son esenciales para el desarrollo del estado. Sin embargo, en términos reales, esta cifra representa una disminución del 1.4% respecto al año anterior.

En tanto que las Participaciones Federales estimadas para Chihuahua en el PEF 2025 son de 42 mil 209 millones de pesos, lo que representa el 56% del gasto federalizado proyectado, aunque supone un aumento del 1.3%, dijo Domínguez, en términos reales, la recaudación ineficiente y el rescate de PEMEX han afectado negativamente los fondos disponibles para la entidad.

“Es por esta razón, explicó el dirigente estatal del PRI, que diputados locales y federales estamos solicitando para Chihuahua varias propuestas de inversión para el desarrollo regional, incluyendo programas de atención emergente por sequía, construcción de acueductos y plantas potabilizadoras, modernización de puertos fronterizos, y construcción de hospitales y mejoramiento emergente de la infraestructura federal de carreteras”.

Asimismo en voz del diputado, Arturo Medina, detallaron que en lo referente al Gasto Federalizado total proyectado para Chihuahua es de 75 mil 262.9 millones de pesos, con una disminución real del 0.1% y un 4.1% para los convenios de descentralización, que facilitan la colaboración entre dependencias federales y el gobierno estatal.

«Desafortunadamente dentro del rubro de gasto programable para Chihuahua en el PEF 2025 es de 117 mil 840.5 millones de pesos, mismo que está distribuido en gasto corriente, pensiones y jubilados, además de gastos de inversión. Sin embargo, solo el 8% de este gasto se destina a inversiones, lo que no contempla obras prioritarias para el estado», dijo Medina.

“Por lo tanto legisladores locales y federalres, estamos en un firme compromiso de entregar estas propuestas a los coordinadores parlamentarios y la comisión de presupuesto, promoviendo las reservas pertinentes para asegurar que Chihuahua reciba los recursos necesarios para su desarrollo y bienestar”,concluyó el vicecoordinador de la bancada priista en el congreso de la Unión, Alejandro Domínguez.

Cabe mencionar que en dicho posicionamiento estuvieron presentes diputados locales y federales por Chihuahua, en el pleno del Congreso de la Unión, Graciela Ortíz, Arturo Medina, Luis Villalobos, Fernando Chacón, Guillermo Martínez, Tony Meléndez, y Noel Chávez, y el dirigente estatal, Alejandro Domínguez.