Graduación de nuevos policías y bomberos refuerza la seguridad en la ciudad
Chihuahua.- En un evento que resalta el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, el alcalde Marco Bonilla y el director de Seguridad Pública presidieron la ceremonia de graduación de la primera generación de cadetes de bomberos y policías de la administración. La promoción consta de 40 nuevos oficiales de policía y 15 bomberos, quienes a partir de ahora se integrarán al servicio de la comunidad con una formación integral.
“Gracias por enseñarnos a mantenernos en pie, formar nuestro carácter, ser valientes. Aunque hoy queremos graduarnos, vamos a extrañar hasta los castigos. Enfrentamos retos personales que solo un buen elemento pudo cumplir”, expresó Gabriela Rivera, una de las cadetes graduadas, destacando el impacto de su formación en su crecimiento personal y profesional.
Los nuevos integrantes de los cuerpos de seguridad y emergencia recibieron formación especializada durante varias semanas en las instalaciones del ISSCUU, donde se implementaron programas innovadores en respuesta a las necesidades actuales de seguridad. Por primera vez, los cadetes de policía recibieron capacitación en investigación criminal, con un enfoque en el cambio del modelo de Policía Preventiva a Policía de Proximidad, siguiendo los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio (SESNSP). Además, los bomberos obtuvieron la Certificación en Extricación Vehicular otorgada por Cruz Roja, sumando herramientas cruciales para enfrentar emergencias con eficacia.
Además de la formación técnica, los cadetes recibieron una formación integral que incluyó especialización en atención a la violencia familiar, fortaleciendo su capacidad de intervención en situaciones de alto riesgo. Un dato destacable es que, por primera vez, la mayoría de los cadetes son mujeres, un reflejo del enfoque inclusivo de la administración para mejorar la diversidad en los cuerpos de seguridad. Asimismo, se incorporaron asignaturas como inglés, habilidades blandas y un acompañamiento psicológico continuo para preparar a los graduados para las exigencias emocionales de su labor.
Esta graduación refuerza el compromiso del gobierno municipal con la seguridad de los ciudadanos, al sumar a las filas de bomberos y policías a nuevos elementos mejor preparados para enfrentar los retos de la ciudad y contribuir al bienestar y la tranquilidad de la comunidad.