Prohíben diputados venta de vapeadores a nivel federal

Con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstensiones, los diputados federales avalaron prohibir desde la Constitución la producción, distribución y adquisición de vapeadores.

La reforma modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución, con el fin de elevar el rango del uso de vapeadores como un delito que violenta garantías individuales, en este caso el acceso a la salud.

«Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley», señala la reforma.

A su vez, dentro de esta modificación se incluye «la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo». Esto, como parte de las estrategias del Gobierno Federal para detener el narcomenudeo de fentanilo a los Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes calificó de «desmedida» la comparación entre los vapeadores y el fentanilo, y advirtió que la prohibición fomenta el comercio ilícito de estas sustancias.

POR: KARLA CARMONA