Irán ha lanzado la 74ª oleada de la operación Verdadera Promesa 4, usando drones y misiles pesados contra objetivos israelíes y bases militares de Estados Unidos en la zona.
Mediante un comunicado emitido este domingo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha anunciado que la nueva fase del operativo fue dirigida contra bases de Estados Unidos en Asia Occidental, así como contra objetivos en el centro y sur de los territorios palestinos ocupados.
La ofensiva, agrega la fuerza élite iraní, forma parte de escenarios previamente diseñados dentro de una estrategia militar que incorpora nuevas tácticas y sistemas modernizados.
El comunicado señala que durante esta fase, objetivos como la base aérea estadounidense Príncipe Sultán, la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y posiciones de grupos terroristas kurdos fueron alcanzados mediante misiles balísticos Emad, Fateh y Qiam, y vehículos aéreos no tripulados de ataques.
La nota anuncia además impactos directos de misiles pesados Qadr, Jeyibar Shekan y Joramshahr 4 sobre instalaciones militares y centros de seguridad israelíes en las ciudades como Tel Aviv, Petah Tikva, Holon y Ramat Gan, y asegura que los objetivos han sido destruidos.
El CGRI ha sostenido en el comunicado que estas acciones han provocado una “confusión estratégica” en el mando del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), además de debilitar los sistemas de defensa aérea multicapas de Estados Unidos e Israel en Asia Occidental y afectar la logística militar estadounidense en la región. El comunicado destaca que todos estos logros “han cambiado el equilibrio de la guerra a favor de Irán”.
Asimismo, ha afirmado que la reacción de Estados Unidos e Israel era “previsible”, y señalado que Irán había advertido previamente sobre el riesgo de una escalada hacia un conflicto regional más amplio.
En este contexto, el CGRI ha advertido que cualquier nuevo ataque contra infraestructuras civiles o energéticas iraníes recibiría una respuesta “más contundente y diferente” a las acciones realizadas hasta ahora.




