Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que en 56 meses de administración la SSPE ha asegurado 7 millones 276 mil 650 dosis de diversas drogas en Chihuahua, con un impacto económico para la delincuencia organizada superior a los 635 millones de pesos, como parte de la estrategia permanente contra el narcotráfico y el narcomenudeo implementada desde el inicio del gobierno estatal.
Durante su mensaje, Loya señaló que uno de los principales objetivos del operativo ha sido retirar drogas de las calles y evitar que lleguen a niñas, niños y jóvenes, especialmente en zonas cercanas a escuelas. Destacó que entre los aseguramientos sobresalen 5.7 millones de dosis de fentanilo, considerada una de las drogas más letales del mundo.
Además, detalló que en este periodo también fueron destruidas 4.6 millones de plantas de marihuana y 88 mil 700 plantas de amapola, así como más de 6.1 toneladas de distintas drogas que ya fueron incineradas por la Fiscalía General de la República. A ello se suman miles de litros de precursores químicos asegurados, principalmente en el municipio de Moris, donde incluso se localizó un narcolaboratorio el año pasado.
Ciudad Juárez concentra el mayor impacto de los operativos con 4.49 millones de dosis aseguradas, equivalentes a más de 402 millones de pesos para el crimen organizado. En la capital del estado se decomisaron 2.62 millones de dosis, principalmente cristal y fentanilo, con un valor estimado de 245 millones de pesos. En tanto, Cuauhtémoc registró 99 mil 581 dosis aseguradas y Parral 52 mil 2.
Entre los aseguramientos más relevantes, mencionó el decomiso de 2.86 millones de dosis de fentanilo en Ciudad Juárez y otras 2.19 millones en Chihuahua capital, lo que calificó como una acción clave dentro de la estrategia de seguridad impulsada por la gobernadora del estado.




