Multa y cárcel por no usar cubrebocas en Chihuahua, señalan inconstitucionalidad y violación a derechos humanos

Multa y cárcel por no usar cubrebocas en Chihuahua, señalan inconstitucionalidad y violación a derechos humanos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luego de más de dos horas de discusión, los diputados locales aprobaron por mayoría, la iniciativa de ley enviada por el gobernador Javier Corral, para sancionar con multas de más de 400 pesos o cárcel, a quien no porte un cubrebocas en vía pública.

Con el rechazo de los diputados de Morena que sostuvieron que esta ley es inconstitucional, debido a que el Congreso Estatal no tiene facultades para legislar en materia de salud, así como violar derechos humanos, que puede traer el actuar de las policías, también extorsión, corrupción, afectación económica a las familias más vulnerables y el riesgo que tengan los detenidos reunidos en las celdas de las comandancias.

Sin embargo, la diputada del PAN Georgina Bujanda del distrito 12 en Chihuahua, denostó los argumentos de Morena y acusó de falta de conocimiento, al asegurar que la ley está del lado de esta iniciativa, y justificó la acción coercitiva con críticas al Gobierno Federal.

Se propuso que las autoridades estatales realizaran campañas de información y entrega gratuita de cubrebocas, principalmente en sectores vulnerables, así como cambiar el arresto y multas por trabajo comunitario, debido al riesgo de contagio que puede existir en las celdas de las comandancias, ante el aglomeración de personas detenidas.

El diputado de Morena, Gustavo De la Rosa Hickerson recordó que estas leyes han sido rechazadas por los jueces federales, com osucedió en el caso de Oaxaca, además sostuvo que el cubrebocas aunque es un medida de prevención, no es la principal razón de contagio, sino que empresas y megocios grandes mantienen sus actividades, y los trabajadores se trasladan en el transporte público, sin medidas sanitarias.

Hubo algunas reservas por parte de otras fracciones parlamentarias respecto a las multas que se impondrán, sin embargo la votación en lo general fue aprobado con 22 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Deja una respuesta