Busca AMLO devolver tierras y agua a los Yaquis, descarta abusos a propietarios de terrenos

Busca AMLO devolver tierras y agua a los Yaquis, descarta abusos a propietarios de terrenos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, mediante la revisión de escrituras en las zonas aledañas a las comunidades, con la finalidad de devolverles la tierra y el agua.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, explicó.

El Presidente descartó que pueda haber expropiaciones luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha deslindado 40 predios en Sonora, lo que ha causado inquietud entre los pobladores.

“Hay grandes extensiones de tierras nacionales, nadie debe de alarmarse, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible”, expresó.

Adelantó que se realizará una revisión, cómo está la tenencia de la tierra, cuánto tienen los pueblos yaquis, cuánto tienen los ejidos del perímetro o del polígono que comprende la resolución presidencial original del presidente Cárdenas;” entonces, lo que está ahí, qué tipo de propiedad existe ahora, cuánto de ese polígono entregado por el general Cárdenas lo mantienen los yaquis, cuánto ya se entregó a ejidos con otras resoluciones presidenciales posteriores, cuánto tienen particulares y cuánta superficie es terreno nacional, o sea, que no hay ninguna escritura, ningún documento, pero eso es lo que se está haciendo”.

Comentó que en el caso de los yaquis, fueron los que más padecieron del porfiriato y casi fueron exterminados, donde existen registros de que fueron asesinados alrededor de 15 mil yaquis, “compraron armamentos, el ejército porfirista, que estrenaron en la guerra declarada a los yaquis, como también hubo una guerra declarada a los mayas. Deportaron desde Sonora a familias completas a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las haciendas cañeras de Veracruz, del sureste. Una barbaridad”.

Entonces, si ahora estamos conmemorando los 200 años de nuestra Independencia, 500 años de la invasión extranjera, 700 años de la fundación de nuestra ciudad, pues queremos no sólo hacer eventos, sino hacer justicia donde podamos; incluso, vamos a ofrecer perdón, ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios.

Deja una respuesta