México. En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado martes, el titular de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, Efraín Morales López, denunció que el ex delegado de la misma institución en Chihuahua, Alex LeBarón, junto con familiares y personas de su círculo cercano, concentró al menos 47 millones de metros cúbicos de agua mediante 150 títulos de concesión otorgados durante su administración.
El señalamiento fue hecho este martes por el titular de Conagua, Efraín Morales López, quien calificó el volumen acaparado como “una cantidad enorme de agua que podría abastecer a muchísimas localidades” en una entidad que padece una “complicación severa” por la sobreexplotación de sus acuíferos.
“Estas concesiones se otorgaron cuando Alex LeBarón era servidor público en Conagua. Eso les permitió concentrar ese volumen tan grande de agua”, afirmó Morales López en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que Chihuahua es uno de los estados con mayor estrés hídrico del país y que parte importante del problema obedece al acaparamiento y al uso ilegal del recurso, incluyendo el desvío hacia actividades no autorizadas como campos de golf, complejos deportivos y desarrollos industriales.
En el mismo evento, Morales López recordó el caso del exgobernador César Duarte (2010-2016), quien construyó una presa ilegal que retuvo 700 mil metros cúbicos de agua, afectando gravemente a productores y comunidades ubicadas aguas abajo. Dicha obra ya fue demolida por orden judicial y existe una denuncia penal en curso contra el exmandatario priista.
“Estamos revisando una por una las concesiones que se estén utilizando de manera ilegal. Donde encontramos irregularidades, procedemos a la clausura y al cierre físico de las tomas”, advirtió el director de Conagua.
Hasta el momento, Alex LeBarón no ha emitido respuesta pública a las acusaciones formuladas por la Comisión Nacional del Agua.



