BANNERS-ObraPalestina_600x400
Flyer-
WhatsApp Image 2026-06-30 at 2.41.38 PM

México y EE.UU. buscan acuerdo en Tratado de Aguas

Ciudad de México. Los equipos negociadores de México y Estados Unidos sostienen intensas conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el Tratado Internacional de Aguas, con una nueva reunión programada para esta mañana.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las delegaciones mantuvieron un encuentro virtual el día de ayer, en el que el diálogo se ha basado en un intercambio constante de propuestas y contrapropuestas.

“Siguen reunidos, se reunieron ayer, se hizo una propuesta. El tratado es muy claro en decir que si hubo cinco años de sequía tiene que reponerse lo que no se entregó,” detalló la mandataria.

El Gobierno de México presentó una propuesta inicial, a la cual su contraparte estadounidense respondió durante la tarde. Posteriormente, el equipo mexicano elaboró y envió una nueva contrapropuesta durante la noche, misma que será el punto central de la reunión de hoy.

La presidenta Sheinbaum expresó su optimismo y la meta de las negociaciones: “Yo espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países, reconociendo el agua que existe y lo que necesitamos ambos países“.

El objetivo principal de estas discusiones es cumplir con las disposiciones del Tratado, especialmente en lo referente a la reposición del agua no entregada a Estados Unidos debido a los cinco años consecutivos de sequía que han afectado a la región.

Ultimas Noticias