BANNERS-ObraPalestina_600x400
Flyer-
WhatsApp Image 2026-06-30 at 2.41.38 PM

Identifican restos de “El Mencho”; serán entregados a sus familiares

A menos de 24 horas del histórico operativo en la sierra de Tapalpa, Jalisco, el Gobierno de México confirmó oficialmente la identidad de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Durante la “Conferencia del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detallaron que las pruebas periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) ratifican que el cuerpo pertenece al hasta ayer líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante las interrogantes sobre el destino final de los restos del capo más buscado del mundo, García Harfuch aclaró que se seguirá el procedimiento legal ordinario: los cuerpos serán entregados a sus familiares una vez que sean reclamados. Esta medida aplica tanto para Oseguera Cervantes como para los miembros de su círculo de seguridad que perecieron en la intervención.

El secretario reveló que, al momento de su captura y posterior deceso durante el traslado aéreo, el líder criminal estaba acompañado por dos hombres de confianza: un escolta personal y un jefe de mando apodado “El Tuli”, quien también falleció en las inmediaciones de Autlán.

El operativo del domingo 22 de febrero representó la culminación de una estrategia de inteligencia coordinada entre la Sedena, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la FGR, contando con un intercambio de información crucial con agencias de los Estados Unidos. La caída de “El Mencho” pone fin a una trayectoria delictiva de más de 30 años, en la que logró expandir su imperio a 25 estados de México y más de 40 países.

La intervención no estuvo exenta de violencia. Tras el enfrentamiento en Jalisco, se registraron cuatro bajas del CJNG en el lugar, dos detenciones y el aseguramiento de armamento de alto poder, incluidos lanzacohetes.

La noticia ha resonado fuera de las fronteras. El subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, celebró el éxito de las fuerzas de orden mexicanas con un mensaje de felicitación. No obstante, el vacío de poder ha generado una respuesta violenta inmediata: el CJNG ejecutó bloqueos e incendios en siete estados, paralizando zonas de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Debido a esta inestabilidad, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje para sus ciudadanos, mientras las autoridades mexicanas mantienen el despliegue para contener las represalias en el occidente del país.

Ultimas Noticias