Rusia. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que el intento de infiltración de una lancha con matrícula estadounidense frente a las costas de Cuba fue provocado por Estados Unidos para agudizar las tensiones.
La vocera enfatizó que se trata de una “provocación agresiva de Estados Unidos”, con el propósito de escalar la situación y detonar el conflicto, sentenció.
Posteriormente, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, exaltando la labor de los guardacostas de Cuba que neutralizaron la lancha rápida de bandera estadounidense.
Peskov refirió a la prensa que los detenidos, cubanos residentes en Estados Unidos, admitieron su intención de infiltrarse con fines terroristas, según el comunicado de La Habana.
Ante esas confesiones, afirmó el vocero presidencial ruso, no hay margen para la discusión.
Dmitri Peskov advirtió sobre el peligroso aumento de las tensiones en torno a la isla y llamó con urgencia a la moderación internacional y evitar acciones provocadoras en relación con la nación caribeña.
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó el miércoles que fuerzas de las Tropas Guardafronteras interceptaron la lancha rápida con matrícula de Florida, Estados Unidos (folio FL7726SH), cuyos tripulantes abrieron fuego contra los efectivos cubanos.
En el choque armado resultó en un oficial cubano herido, cuatro agresores fallecidos y seis lesionados, quienes recibieron asistencia médica tras ser capturados.
Las investigaciones posteriores y las confesiones de los implicados confirmaron que se trataba de una operación con fines terroristas.
La embarcación neutralizada, que se aproximó a una una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara, transportaba a diez personas armadas con fusiles de asalto, armas cortas, explosivos de construcción artesanal (cócteles molotov), visores telescópicos y uniformes de camuflaje.



