BANNERS-ObraPalestina_600x400
Flyer-
WhatsApp Image 2026-06-30 at 2.41.38 PM

Pérez Cuéllar, apuesta por la inversión en Juárez

CHIHUAHUA, CHIH. – En una reciente edición de “Diálogos por Chihuahua”, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, compartió una visión crítica sobre la seguridad en México, su trayectoria política y los retos de infraestructura que enfrenta la ciudad fronteriza. Durante la charla con directivos de Coparmex Chihuahua, el edil no dudó en señalar las deficiencias de las políticas de seguridad que han marcado al país en las últimas décadas.

Seguridad: Un balance autocrítico

Al ser cuestionado sobre frases emblemáticas de seguridad, Pérez Cuéllar fue contundente: calificó tanto la “guerra contra el narco” como la política de “abrazos, no balazos” como fracasos [17:33]. El alcalde argumentó que el Estado debe imponer su fortaleza mediante la inteligencia y reglas claras, evitando caer en una “guerra civil” o en la falta de respeto a las fuerzas armadas que, según su percepción, se llegó a ver en años recientes.

Pérez Cuéllar destacó que, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, percibe un cambio positivo y una mayor determinación para que el Estado se imponga ante el crimen organizado [19:01].

El reto de la “burocracia” y el abandono de Juárez

Con 38 años de trayectoria política, Pérez Cuéllar confesó que uno de sus mayores aprendizajes al frente del ejecutivo municipal ha sido la lucha contra los tiempos burocráticos [05:29]. Reconoció que Ciudad Juárez ha sufrido un “abandono histórico” y que, a pesar de contar con un presupuesto limitado en relación con su población (1.6 millones de habitantes), su administración se ha centrado en eficientizar trámites, logrando digitalizar servicios como la zonificación para que se entreguen en minutos [10:59].

Logros y prioridades: Educación y Participación Ciudadana

El alcalde subrayó con orgullo el éxito del Presupuesto Participativo, el cual ha pasado de 22,000 votantes en 2022 a una proyección de 180,000 para 2025, demostrando que la ciudadanía vuelve a confiar cuando ve resultados en parques y escuelas [25:38].

Asimismo, afirmó que Juárez es el municipio que más invierte en educación pública en México en términos porcentuales [27:20], enfocándose en la rehabilitación de planteles para dignificar el espacio de los estudiantes.

Relación con el sector empresarial

Pérez Cuéllar, quien proviene de una familia de comerciantes, hizo un llamado a los empresarios para mantener una relación de franqueza y orientación [45:49]. “Búsquenme una declaración mía en 38 años donde haya dicho algo en contra de los empresarios; no la hay”, aseguró [32:50], enfatizando que su administración está abierta a incentivos fiscales y colaboración para atraer inversiones, especialmente ante el fenómeno del nearshoring y la guerra comercial entre EE. UU. y China [37:13].

Finalmente, el edil instó al Gobierno del Estado a asumir un liderazgo más activo y subsidiario en temas críticos como la energía y el agua, proponiendo esquemas de inversión conjunta con la federación en lugar de mantener un discurso de confrontación política [43:00].

Ultimas Noticias