Irán condenó los bombardeos estadounidenses contra instalaciones en Hormozgán, denunció una violación del Memorando de Entendimiento y reafirmó su derecho a defender su soberanía.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó este domingo los ataques lanzados por Estados Unidos contra instalaciones de vigilancia y monitoreo en la costa sur del país, al calificarlos como una violación del Memorando de Entendimiento firmado entre ambas partes y una transgresión del derecho internacional.
Mediante un comunicado, la Cancillería iraní denunció que los bombardeos estadounidenses contra varias instalaciones de vigilancia en la costa sur constituyen una “violación flagrante” del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, así como del artículo 1 del Memorando de Entendimiento sobre el Fin de la Guerra, suscrito el 18 de junio de 2026.
El Ministerio sostuvo que la acción demuestra que Washington “no concede el menor valor ni credibilidad a sus compromisos” y afirmó que el incumplimiento de sus promesas forma parte de la naturaleza del gobierno estadounidense.
Asimismo, reiteró que la República Islámica defenderá su soberanía e integridad territorial de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU, al tiempo que recordó las responsabilidades del Consejo de Seguridad y del secretario general de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.




