Chihuahua, Chih.- La alianza entre el Gobierno del Estado, la empresa Valle Redondo, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y FODARCH presentó la convocatoria nacional 4 Soles, un concurso que busca seleccionar el diseño de la etiqueta de una edición especial del vino Cuatro Soles Blend e impulsar la difusión de la cultura rarámuri a través de un producto de alcance nacional.
El certamen está dirigido a personas mexicanas mayores de 18 años dedicadas al arte, el diseño, la ilustración o actividades artesanales. Cada participante podrá registrar una sola propuesta, la cual deberá ser original, inédita y reflejar con respeto la identidad, tradiciones y cosmovisión del pueblo rarámuri. La técnica será libre, por lo que se aceptarán trabajos manuales o digitales, aunque quedó prohibido el uso de inteligencia artificial.
La directora de FODARCH, Nayeli Margarita Ontiveros Velo, reiteró que las obras elaboradas con inteligencia artificial no serán aceptadas, ya que el propósito consiste en reconocer la creatividad y el trabajo original de las y los participantes. Además, representantes de comunidades indígenas informaron que sostuvieron reuniones con habitantes de distintos asentamientos para conocer la forma en que desean compartir y fortalecer la difusión de su cultura desde una perspectiva de respeto.
El primer lugar recibirá 35 mil pesos y su diseño se convertirá en la imagen oficial de la etiqueta de una edición especial del vino Cuatro Soles Blend de 750 mililitros. El segundo y tercer sitio obtendrán premios de 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de agosto y las propuestas deberán entregarse únicamente de forma física o por paquetería, con la documentación requerida, en las oficinas de FODARCH o mediante los mecanismos establecidos en las bases.




