Critican científicos ocurrencia de Trump sobre inyectar desinfectante a pacientes de COVID19

Critican científicos ocurrencia de Trump sobre inyectar desinfectante a pacientes de COVID19

El Presidente de Estados Unidos sugirió inyectar desinfectante o aplicar luz solar para curar a pacientes del coronavirus, idea que fue rechazada por la comunidad científica quienes advirtieron del riesgo. 

Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con “una inyección” de “desinfectante” o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano para poder así vencer a la pandemia, manifestó en rueda de prensa en la Casa Blanca, unas declaraciones que, según los expertos, no tienen base científica.

Sus comentarios se han producido después de que el director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, haya presentado una investigación “emergente” sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para disminuir la amenaza del virus.

Una afirmación que ha llevado a Trump a preguntar a Bryan directamente si se puede “meter luz solar” dentro del cuerpo. “Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa. Y creo que usted ha dicho que no se ha verificado pero va a probarlo”, ha asegurado el mandatario mirando al técnico.

“Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también”, ha planteado el presidente de Estados Unidos.

Trump ha seguido su argumentación sin base científica pasando a plantear la posibilidad de “una inyección” de “desinfectante” en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad generada por el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refiere.

Horas después, la Casa Blanca ha negado que Trump recomendara la ingesta de desinfectante y ha acusado a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras.

“El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de ayer”, ha asegurado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany.

Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e “inadecuado” en términos sanitarios.

“Son declaraciones que no tienen ningún rigor científico ni sentido sanitario”, afirmó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligrosa”, ha asegurado el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. “Es un método habitual para las personas que quieren matarse”, ha señalado.

Deja una respuesta