Descarta AMLO ruptura con España, pero “Empresas ya no van a saquear impunemente”, sostiene

Descarta AMLO ruptura con España, pero “Empresas ya no van a saquear impunemente”, sostiene

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus comentarios para “pausar” la relación con España, no significa una ruptura en las relaciones con el gobierno español y menos con su pueblo, sin embargo sí de un alto al saqueo que realizaron empresas españolas durante el periodo neoliberal con el apoyo de los gobiernos de España y México.

Luego de que el pasado miércoles en la conferencia matutina, el presidente manifestara que debería haber “una pausa” con el gobierno de España, lo que generó una ola de reacciones escandalizadas por parte de políticos en México y España que aseguraban un “rompimiento diplomático”, este jueves AMLO aclaró su postura y descartó una ruptura.

Explicó que en ningún momento se pretende una ruptura con las autoridades españolas, mucho menos con el pueblo tan cercano con los mexicanos, sin embargo reiteró que durante los gobiernos neoliberales en México, empresas españolas obtuvieron privilegios con el respaldo de ambos gobiernos, por lo que ahora deben entender que son nuevos tiempos, con un nuevo gobierno en México.

“Sobre la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron”, indicó el presidente.

López Obrador indicó que respecto a la empresa Iberdrola, el presidente de su consejo intentó en varios ocasiones sostener que los contratos establecidos en pasados gobiernos fueron totalmente legales, sin embargo le recordó que se realizaron por el influyentismo y privilegios que les fueron otorgados, principalmente por el ex presidente Felipe Calderón. quien terminó trabajando en esa empresa después de su mandato.

“Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo al grado de que la Secretaría de Energía o, mejor dicho, la secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa y el presidente Calderón, el que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola, al Consejo de Administración, y desde luego pues esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibir un trato privilegiado”.

Comentó que estas practicas es una ofensa a los mexicanos, porque no sólo efue el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que cuesta este tipo de relación. “Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto, que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo se usaba para favorecer a estas empresas”, dijo.

Entonces, lo que dije ayer es: Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas; no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio“, dijo.

En este sentido, recordó que quienes se quejan y critican estos comentarios, era el presidente del consejo de Bancomer, que pertenece ahora a empresarios españoles, que era presidente en la campaña pasada, y que se pronunció en su contra al acusarlo de “populista”, cuando se sentían dueños del país.

Durante los tres años que lleva en el poder López Obrador ha lanzado en sus conferencias duros ataques a diversas empresas españolas especialmente a las energéticas como Iberdrola y las ha acusado de corrupción y robo del Gobierno y el pueblo mexicano.

“Vámonos despacio, porque a veces tarda en que se entienda de que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto, entonces hay que estarles avisando, y esto nos pasa con frecuencia, tenemos que estarles diciendo: Ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción. 

Deja una respuesta